Dónde ver el eclipse de Luna del 5 de mayo

Foto: NASA

El próximo viernes 5 de mayo habrá un eclipse lunar penumbral, un tipo de eclipse en el que la Luna pasa por la periferia de la sombra de la Tierra y se oscurece ligeramente.

A diferencia de los eclipses totales, en los que la Luna se vuelve completamente roja, este fenómeno es más sutil y a veces pasa desapercibido para los observadores del cielo.

El eclipse del 5 de mayo durará alrededor de 4 horas y 17 minutos, y podrá ser visto en algunas partes de África oriental, Asia y Australia. Sin embargo, no será visible en América.

La NASA explica que existen tres tipos de eclipses lunares: los totales, en los que la Luna queda completamente en sombras y se torna roja; los parciales, en los que solo una fracción de la Luna se oscurece; y los penumbrales, como el del 5 de mayo.

Después de este eclipse, el próximo que se podrá ver este año será el 28 de octubre, un eclipse lunar parcial que será visible en Europa, África, Asia y Australia. En el 2024, habrá dos eclipses más: uno penumbral el 25 de marzo, visible en América; y otro parcial el 18 de septiembre, visible en América, Europa y África.