La Tierra gira más rápido de lo normal

La Tierra registró el día más corto de la historia, el planeta Tierra gira más rápido de lo normal.


Como ya conocemos, el movimiento de rotación y traslación en la Tierra es algo normal, pero no le prestamos mucha atención.

Sin embargo, hay cosas que están cambiando en nuestro planeta Tierra, y es que el día 29  de junio fuimos testigos del día más corto en la historia.

Los científicos culpan al «bamboleo de Chandler», un efecto tambaleante de la rotación superior que puede causar anomalías significativas en los objetos giratorios. 

¿Por qué la Tierra gira mas rápido de lo normal?

El 29 de julio, la Tierra registró el giro sobre su eje más rápido de su historia, terminando el día 1,59 milisegundos menos que su duración promedio de 24 horas. 

Aunque estas anomalías temporales ya se habían evidenciado en otra oportunidad, este momento marca la rotación más rápida de la Tierra sobre su eje.

Superó el récord anterior de 1,47 milisegundos en menos de 24 horas en 2020. Aunque la diferencia es de solo unos pocos milisegundos y es casi imperceptible para todos nosotros. 

Los científicos muestran interés en esta anomalía

Para la ciencia y la tecnología, este hecho es muy importante, especialmente a largo plazo. Lo que hacen los días más cortos es la suma de la diferencia de tiempo en años y todos los milisegundos se combinan para encontrar la anomalía de un segundo extra o faltante en la estructura conocida de 24 horas. 

En pocas palabras, a medida que la Tierra gira más rápido, estos milisegundos acortados a lo largo del tiempo reducen un segundo completo el tiempo que calculamos. 

¿Cómo afecta el giro de la Tierra a la tecnología?

Las consecuencias podrían ser devastadoras para la tecnología tal como la conocemos hoy. Los centros de datos, las transmisiones de datos modernas e Internet están alineados con el tiempo universal coordinado (UTC). Esto ayuda a los países de todo el mundo a sincronizar sus operaciones de datos. 

Sin esta sincronización, las operaciones que involucren transferencia de datos, se ven afectadas ya que el tiempo no es exacto. Por ende hace complejo el proceso en el tiempo de inicio y fin de las transferencias de datos.

En resumen, si los relojes del mundo no están sincronizados, Internet y nuestros sistemas de comunicación comenzarán a fallar.

Empresas de todo el mundo, como el proveedor de CDN Cloudflare y el gigante de las redes sociales Meta Platforms, hablan de ello, así como del «segundo bisiesto», una técnica que utilizan los científicos para restaurar el tiempo perdido o añadido en la Tierra. 

Estos segundos intercalares también son difíciles de manejar para Internet y la tecnología porque suman un segundo adicional (o menos), también causan anomalías en los relojes en todo el mundo y provocan un desajuste horario. 

Los científicos hacen un llamado a la comunidad mundial para encontrar una solución que ayude a que Internet y los centros de datos funcionen mejor, incluso con las anomalías climáticas de la Tierra. 

En cuanto a nuestro planeta Tierra, que es el tercero más cercano al sol, los científicos aseguran que en el futuro puede girar más rápido y experimentar días más cortos. Aunque eventualmente se ralentizará.