¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?

¿Cómo funciona un vehículo eléctrico? Esta es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros, la movilidad está cambiando y aquí te daremos una guía rápida relacionada al funcionamiento de los autos eléctricos.


Como ya hemos visto, cada día las alternativas de movilidad tienden cada vez más a lo eléctrico. Es más respetuoso con el medio ambiente y ofrece otra experiencia a los conductores.

Pero primero, respondamos la pregunta que hicimos al inicio. Los vehículos eléctricos funcionan a través de una batería que se carga con electricidad. Al accionar el vehículo, la batería transmite la electricidad a un motor eléctrico, que mueve las ruedas.

Las principales partes de un vehículo eléctrico son las baterías, el motor y el controlador. El motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica para mover el vehículo. Las baterías almacenan la electricidad que se utiliza para mover el vehículo, y el controlador dirige el flujo de electricidad a través del motor y las baterías.

Cortesia: DW

Aunque la siguiente pregunta puede sonar obvia, la verdad es que todavía nos hacemos preguntas si la electricidad que tenemos en casa sirve para cargar nuestro vehículo eléctrico.

¿Cómo se carga la batería de un auto eléctrico?

En la carga de un vehículo eléctrico, se inyecta energía eléctrica en la batería a través de cables conectados a una toma de corriente. La intensidad y el tiempo de carga va a depender de la capacidad de la batería y del equipo utilizado.

Y si aún te preguntas si puedes cargarlo en tu casa, pues la respuesta es sí. Un auto eléctrico puedes cargarlo en un lugar distinto a los centros de carga que puedes conseguir en las rutas de tu país. 

Las baterías de un auto eléctrico se cargan generalmente usando un enchufe doméstico estándar. La mayoría de las veces, el cargador viene incorporado en el vehículo, pero a veces se vende como accesorio separado. 

La mayoría de los automóviles requieren un enchufe de 16 amperios (A) y 220 voltios (V), y el  proceso de carga puede tomar al menos 6 horas, cuando lo haces desde la comodidad de tu casa. Pero si lo haces en un centro de carga, puede durar menos.

Ya es sabido que iniciarse en la movilidad eléctrica no es nada económico, aunque a largo plazo ahorras dinero en combustible, hacer la primera inversión no es tan fácil. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del auto eléctrico?

La movilidad eléctrica está cobrando fuerza sobre todo por las ventajas que ofrece. como por ejemplo,  es un vehículo que no contamina, ya que su motor funciona con electricidad, una energía limpia. Por otro lado, es muy silencioso y tiene una gran autonomía si no somos tan exigentes con el auto, ya que puede recorrer hasta 250 kilómetros con una sola carga. 

Además, es más económico en mantenimiento que otros modelos de vehículos y no necesita gasolina ni aceite.

Pero como no todo es bueno, también debemos mencionar algunas desventajas, que implican tener un carro eléctrico, como por ejemplo. 

La falta de infraestructura para recargar las baterías en la mayoría de las ciudades, el alto costo de adquisición de un vehículo eléctrico, la limitada autonomía de las baterías cuando se intenta sacar el mayor rendimiento del auto y el tiempo que toma completar la carga de la batería.

¿Prefieres un vehículo eléctrico o de gasolina?

Aunque todavía hay muchas personas que opinan que un carro eléctrico es mejor que uno de gasolina, la realidad es que todavía hay muchos factores en juego. Por ejemplo, si vives en una zona rural, tal vez un vehículo eléctrico no sea la mejor opción para ti, porque la batería podría agotarse antes de llegar a tu destino. 

Por otro lado, si vives en una ciudad grande, un coche eléctrico puede ser la mejor opción, ya que hay menos probabilidades de que te quedes sin energía en medio del tráfico. Pero al final no hay que dejar de lado un factor muy importante sobre los autos a gasolina, el precio de mantenimiento y las emisiones de gases contaminantes.