¿Imaginas cuánto pesa en realidad la Tierra? La respuesta te impactará

Llegar a esta conclusión no ha sido tarea fácil pero mediante algunos cálculos, se ha podido determinar cuánto pesa nuestro planeta Tierra.


El Planeta Tierra es el tercer planeta en orden de distancia desde el Sol en el Sistema Solar. Tiene un diámetro de 12.742 kilómetros y está compuesto por diversos elementos, como el agua, el aire y la roca. 

Además, cuenta con una atmósfera que lo protege de las radiaciones solares nocivas. La superficie terrestre está dividida en continentes y océanos. Como dato curioso podemos mencionar que la Tierra no es el planeta más grande del sistema solar.

Como sabemos, los planetas flotan por la gravedad, pero poco nos hemos hecho la siguiente pregunta.

¿Cuánto pesa la Tierra?

La respuesta es 5.975 trillones de toneladas, y esto llama mucho la atención, como habíamos comentado antes, la Tierra no es exactamente un planeta grande, y aun así no es liviano. 

Esto se debe a que nuestro planeta es el más grande dentro de los denominados cuerpos rocosos. Pero a todas estas también nos preguntamos, cómo se pueden obtener datos del peso de la Tierra.

¿Cómo calcular el peso del planeta Tierra?

Desde hace muchos años, conocemos un invento científico llamado báscula, este objeto permite medir el peso de cualquier cuerpo sólido, obteniendo con facilidad el dato que estamos buscando.

Pero aún no existe una báscula donde podamos pesar nuestro Planeta Tierra, asi que llegar a esta conclusión no ha sido nada sencillo.

Lo primero que debemos conocer es que el peso de la Tierra se define como la fuerza de atracción que tiene sobre otros cuerpos cercanos. Entonces, para los científicos, el concepto más apropiado es el valor o fuerza que tiene el planeta de atraerse a sí mismo.

Pero en realidad lo que desea saber es la cantidad de materia que posee la Tierra. Para saber eso, tenemos que irnos un poco atrás, y aquí entra Henry Cavendish quien fue un físico y químico, y además descubrió el hidrógeno.

Cavendish fue el pionero en el estudio que ayudó a determinar cuál es el peso del planeta.

Para calcular el peso de un planeta se necesita conocer la masa y la densidad. La masa se calcula a partir de la gravedad que ejerce sobre otros objetos, y la densidad se obtiene dividiendo la masa por el volumen. 

La masa de la Tierra ha sido usada como referencia para poder calcular la masa de otros planetas rocosos