¿Por qué usar las energías renovables?

Son diversos los motivos, del por qué usar las energías renovables, y hoy quiero contarte cuales son las más relevantes.


Si aún no estás tan relacionado con este tema, más abajo ampliaré todo lo que necesitas saber sobre el uso de las energías renovables.

Pero antes, puedo darte un abre bocas del por qué debes usarlas, porque son limpias y no producen gases de invernadero ni residuos tóxicos, también porque son renovables.

Qué son las energías renovables y por qué son tan importantes 

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a través de fuentes naturales que se regeneran continuamente. Dentro de esta categoría se encuentran la solar, eólica, hidráulica y geotérmica

Las energías renovables son importantes porque son limpias y no emiten gases de efecto invernadero, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático. Además, son fuentes de energía sostenibles, es decir, que no agotan las reservas naturales.

Por todas estas razones, las energías renovables son cada vez más importantes en el contexto internacional y se están utilizando cada vez más en la producción de electricidad y en otros sectores.

¿Por qué es recomendable usarlas?

El uso de las energías renovables son recomendables debido a que son limpias, seguras y confiables. Además, son capaces de generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero, lo cual contribuye a reducir el impacto ambiental. 

las energías renovables son fuentes inagotables y fáciles de usar

Sin dejar de mencionar que son inagotables, por lo que no representan un riesgo para la disponibilidad de este recurso en el futuro. También son accesibles y fáciles de usar, lo único que puedo decirte negativo, es que al principio la inversión inicial puede ser un poco costosa, pero  luego a largo plazo verás el ahorro económico, y además estarás contribuyendo con el medio ambiente.

Cuales son las principales energías renovables 

La respuesta rápida a esta pregunta son: la solar, eólica, hidráulica y geotérmica. Aquí te digo de qué trata cada una.

Energía solar: Esta energía es la que se obtiene del sol, y se puede usar para producir electricidad, calor o refrigeración.

Energía eólica: Esta energía es la que se obtiene del viento. Es una energía renovable y limpia, ya que no emite gases contaminantes ni produce residuos.  Esta se obtiene mediante la utilización de aerogeneradores, que son máquinas en las que el viento gira una hélice, produciendo electricidad.

Energía hidráulica: Es una forma de energía renovable que utiliza las caídas de agua para producir electricidad. Las centrales hidráulicas transforman la energía potencial de las aguas en energía eléctrica. Un ejemplo de ello son las represas que podemos ver en los ríos.

Energía geotérmica: La energía geotérmica se obtiene a partir de la energía térmica almacenada en el interior de la Tierra. Esta energía se puede utilizar para producir electricidad o para calentar edificios.

Los pros y contras de usar las energías renovables 

Las energías renovables son una buena alternativa para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Además, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático. 

Sin embargo, todavía hay algunos pros y contras que hay que tener en cuenta a la hora de usar estas energías limpias

pros y contras de usar energías renovables

PROS 

  1. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a mitigar el cambio climático. 
  2. Son abundantes y diversas, lo que las hace más resistentes a los cortes en el suministro.
  3. Generan menos ruido y contaminación que las fuentes de energía convencionales. 
  4. Ayudan a fortalecer la economía local, ya que muchas energías renovables se producen cerca de donde se usan. 
  5. Son más seguras, ya que no requieren guardias ni procedimientos especiales de seguridad 
  6. Pueden ser instaladas en espacios reducidos. 
  7. Son fácilmente adaptables a las necesidades cambiantes. 

CONTRAS 

  1. Pueden ser más caras que las fuentes de energía convencionales, ya que hay que invertir en cierta tecnología. 
  2. Pueden causar daños al medio ambiente si no se manejan correctamente 
  3. Dependen del clima, lo que hace que su disponibilidad pueda verse afectada por condiciones meteorológicas extremas. 
  4. No todas las regiones cuentan con recursos naturales adecuados para utilizar como energía renovable.