¿Cómo influyen los teléfonos celulares en la sociedad?

Cómo influyen los telefonos celulares en la sociedad. Si eres de los que pasa mucho tiempo sumergido en el mundo digital a través de los teléfonos celulares, te cuento que no estás solo. Muchos de nosotros hemos cambiado nuestras costumbres y esto, es un factor que ya influye en la sociedad.


Pero debes estar atento y tomar en cuenta que puedes estar creando cierta dependencia de estos dispositivos, y aun no lo has notado. Sin embargo no todo es malo, más abajo te contaremos cómo influyen los teléfonos celulares en la sociedad.

Estos maravillosos aparatos son de mucha utilidad, y nos han facilitado la comunicación con nuestros seres queridos, también se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchos de nosotros, pero, puede ser un elemento que nos distrae y nos aleja de la interacción con otras personas. Más adelante te cuento con más detalle cómo está influyendo en nosotros.

La historia de los teléfonos celulares

Todo comenzó en 1973, cuando Martin Cooper, de Motorola, realizó el primer llamado telefónico desde un teléfono móvil. En aquella época, el teléfono móvil era una caja grande y pesada, que requería una tarjeta SIM para funcionar. 

Los teléfonos celulares han estado en nuestras vidas durante casi tres décadas. Han evolucionado a través de la década de 1980, 1990 y 2000 hasta llegar a la tecnología que conocemos hoy. 

Durante la década de 1980, fueron introducidos al mercado teléfonos portátiles que utilizaban una batería recargable. Estos teléfonos eran grandes y pesados, lo que los hacía poco prácticos si los querías llevar contigo. 

La mayoría de las personas utilizaban sus teléfonos fijos en la casa o en el trabajo, y solían llamar a otros usuarios fijos. A principios de la década de 1990, se comenzó a fabricar teléfonos celulares ligero y pequeño que podías llevar en el bolsillo. 

Utilizaban una tarjeta SIM para almacenar los números telefónicos, lo que permitía cambiar el número sin cambiar el teléfono. Además, estas primeras versiones de teléfonos celulares no requerían una conexión a una red telefónica fija. 

Eran capaces de funcionar independientemente gracias a su propia antena interna. A mediados de la década de 1990, las redes celulares se expandieron por todo el mundo. Los fabricantes comenzaron a ofrecer teléfonos celulares con más funciones, como cámaras digitales y reproductores multimedia. 

También se desarrollaron tecnologías tales como Bluetooth y WiFi para permitir conexiones inalámbricas entre dispositivos. En la década de 2000, las compañías comenzaron a ofrecer servicios de datos móviles junto con sus servicios de voz. 

Esto permitió que los usuarios accedieran a Internet desde sus teléfonos celulares e interactuaran con la World Wide Web en tiempo real. También se introdujeron los primeros teléfonos inteligentes, que incorporan un sistema operativo propio y que hoy en día ofrecen la opción de descargar aplicaciones.

Hoy, el celular es un aparato que forma parte de nuestras vidas, y en él confiamos mucho de nuestros datos, además que se ha convertido en casi un asistente.

Pero ¿Cómo influyen los teléfonos celulares en la sociedad?

Los efectos de los teléfonos celulares en la sociedad

Los efectos de los teléfonos celulares en la sociedad son diversos. En primer lugar, estos aparatos te permiten comunicarte con otras personas a través de llamadas o mensajes de texto, lo que facilita mantener contacto con tus amigos y familiares. 

Además, gracias a ellos puedes acceder a internet para buscar información, realizar compras, transferencias bancarias o simplemente enviar un correo. Y esto te ayuda a economizar tiempo. 

Por último, los teléfonos celulares te brindan una gran ventaja en caso de emergencias, ya que puedes llamar a una persona cercana para pedirle ayuda.

Pero existen otros aspectos donde también influye el teléfono celular.

Los efectos en la sociedad laboral

Los teléfonos celulares en la sociedad laboral son una herramienta que tiene muchos beneficios para el empleado, como por ejemplo el poder estar en contacto con el trabajo en cualquier momento. 

Pero también pueden tener algunos efectos negativos, como el estar permanentemente conectado al trabajo y no disfrutar de las vacaciones, el estar expuesto a situaciones de estrés, etc.

Los efectos en la sociedad personal

Los teléfonos celulares son dispositivos que emiten radiación de radiofrecuencia, la cual puede ser nociva para la salud. Además, estos aparatos pueden alterar el sueño, generar estrés y causar adicción a las redes sociales o cybersickness.

Y aunque suene contradictorio, más allá de ser un aparato que te ayuda a comunicarte, al mismo tiempo ha logrado que te comuniques menos con las personas que están a tu alrededor.

Los efectos en la sociedad cultural

En el ámbito cultural, no podemos negar que el teléfono celular nos ofrece una puerta de acceso a la información, hoy, muchos estamos atentos a eventos y noticias en tiempo real. 

Otro punto importante está relacionado con el aprendizaje. Y es que los sistemas operativos de los celulares ofrecen una tienda virtual con muchas aplicaciones, gratis y de pago. Y si buscas bien, puedes encontrar verdaderas joyas que aportan al aprendizaje humano.

Hemos convertido estos dispositivos en una extensión de nosotros, y esto ha provocado que nos aislemos, que dejemos de relacionarnos con los que están más cerca. Aunque la tecnología nos brinda maravillas, siempre debemos hacer uso consciente.